¿Qué son la bulimia y la anorexia?

Bulimia y anorexia

Los trastornos de Bulimia y Anorexia son las alteraciones más comunes de la conducta en el acto de comer. Aunque se refiere al acto de comer no tiene relación directa con la comida. Su raíz está en el miedo a vivir y a crecer.

Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través de:

  • La restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física
  • El temor intenso a engordar
  • La alteración en la forma en que uno percibe su propio cuerpo. La persona se ve o se siente gorda a pesar de estar muy delgada
  • La presencia de atracones recurrentes en los que la persona siente que pierde el control sobre la comida
  • La aplicación de conductas compensatorias siempre peligrosas como son los vómitos, el abuso de laxantes o diuréticos, el excesivo ejercicio físico, ayunos y la ingesta de diversos fármacos “adelgazantes”

La obsesión por el cuerpo y la comida está siempre presente y determina las alteraciones en la conducta.

Hay que tener en cuenta que el paciente no suele tener conciencia de la enfermedad, no estar interesado en curarse, no sincerar sus síntomas y, en el caso de iniciar tratamiento, no cumplir con las prescripciones médicas.

Si no se tratan...

Los trastornos alimentarios deterioran la calidad de vida de quien los padece y, en casos agudos, pueden ocasionar la muerte. Provocan problemas de autoestima, deterioro de la personalidad, dificultades en el colegio, en el trabajo, con la familia y la sociedad. La persona no logrará independencia ni autosuficiencia y no obtendrá una inserción social adecuada.

No olvidemos nunca la importancia de la detección temprana!